Nuestros programas han sido cuidadosamente diseñados y perfeccionados en el tiempo para asegurar el adecuado desarrollo de nuestros niños y el equilibrio emocional, social, intelectual y físico de cada uno de ellos, estimulando su curiosidad y creatividad.
Nuestro Método de Aprendizaje
El proyecto de educación preescolar de nuestro colegio se orienta al aprendizaje a través de la experiencia. Por medio de una amplia variedad de actividades es posible estimular la curiosidad de los niños, generar ganas de aprender y además entregarles herramientas que les ayuden a enfrentar los desafíos de su vida y escolaridad posterior. Las actividades se han diseñado de manera entretenida e interactiva. Éstas apuntan al desarrollo de aprendizajes en el ámbito de la formación personal y social, de la comunicación y de la relación con el medio natural y cultural. Nuestro proyecto de educación se fundamenta en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia del Ministerio de Educación, las que desarrollan tres ámbitos de experiencia para el aprendizaje
Formación Personal y Social
La formación Personal y Social es un proceso permanente y continuo en la vida de nuestros niños que involucra diversas dimensiones interdependientes como el desarrollo personal y la valoración positiva de sí mismo, la identidad propia, la autonomía, la convivencia armónica con otros niños y adultos, la pertenencia a una comunidad y a una cultura y la formación valórica.
Comunicación
La comunicación constituye el proceso central mediante el cual los niños, desde los primeros años de vida, intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales expresando sus sentimientos, acceder a los contenidos culturales mejorando sus conocimientos, producir mensajes cada vez más elaborados contribuyendo a un lenguaje expresivo y comprensivo acorde a su edad y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad reflejando su nivel de madurez.
Relación con el Medio Natural y Cultural
La relación que el niño establece con el medio natural y cultural constituye una fuente permanente de aprendizaje. Esta relación se desarrolla en forma permanente, activa y presenta una influencia recíproca entre el medio y el niño. Es importante que los niños, además de identificar los distintos elementos que conforman su medio, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para entender y actuar creativamente distinguiendo lo natural y lo cultural.
Organización y Equipamiento
La agenda de actividades diarias de nuestro colegio ha sido cuidadosamente planificada y estructurada para garantizar una jornada de aprendizaje, crecimiento y entretención equilibrada que se alternan con juegos individuales, interacciones grupales y actividades al aire libre que motiven a los niños a aprender, jugar, explorar y descubrir. A través de una atención constante de las Educadoras se realizan actividades que favorecen la autonomía, la identidad, la convivencia, el lenguaje verbal y artístico, la relación con los seres vivos y su entorno, el conocimiento de los grupos humanos y sus formas de vida, los acontecimientos relevantes y las relaciones lógico matemáticas y de cuantificación. Para el desarrollo de las actividades, las salas están equipadas con:
- Juegos y material didáctico relacionado con el interés y la edad de los niños.
- Casilleros individuales para estimular el sentido de la responsabilidad, el orden, la limpieza y la autonomía de cada uno de nuestros niños.
- Paneles decorativos, expositivos, informativos e interactivos de enseñanza que favorecen la comunicación y estimulan a los niños.
- Mini biblioteca para incentivar el inicio a la lectura.
- Mesas que permiten trabajar en pequeños y grandes grupos.
- Tableros para aprender sobre meteorología, responsabilidades, meses y días del año, entre otros.
Actividades Diarias en Inglés
Está comprobado que la etapa de mayor aprendizaje del niño es antes de los seis años, razón por la cual, a esta edad son capaces de aprender un idioma rápidamente. Los niños participan de la jornada de actividades en inglés, idioma que aprenden en forma sistemática y entretenida desde el primer día. Nuestro Colegio pone especial énfasis en la enseñanza del inglés, lo que se logra por medio de diferentes metodologías interactivas. Éstas permiten atraer la atención y el interés de los niños y así lograr aprender en un contexto que les resulta natural y cómodo. Las metodologías se apoyan en juegos, decoración, instrucciones, canciones, dramatizaciones y en el uso de material didáctico como textos, flashcards, videos, DVD, CD entre otros. Los programas de enseñanza y desarrollo están diseñados para que los niños reciban de las Educadoras toda la atención y ayuda necesarias. Los niños terminan su etapa pre-escolar con la mejor preparación intelectual, física, emocional y social para enfrentar la Enseñanza Básica.
Seguridad
La seguridad de su hijo es nuestra principal preocupación. Los niños pequeños suelen ser inquietos y activos, razón por la cual el permanente cuidado y supervisión de las profesoras, además de todas las medidas de protección y prevención que se aplican en nuestro Colegio, garantizan un ambiente seguro para sus hijos. Nuestro proyecto educativo vela por la atención y cuidado de cada niño en forma permanente:
- Los niños están permanentemente acompañados por una Educadora, tanto en las salas de clases, en el laboratorio de computación, en clases de Educación Física, Arte, Educación Musical así como el patio y en el baño.
- Las salas se ubican en un recinto independiente del resto de las dependencias del Colegio. Éstas están acondicionadas con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.
- Los pequeños cuentan con un servicio de enfermería y primeros auxilios permanente, atendido por una Enfermera Universitarias.
- Todos nuestros niños cuentan con un seguro contra accidentes de la Clínica Alemana proporcionado por el Colegio, donde son atendidos en forma inmediata en caso de urgencia.
- Los padres y los transportistas entregan a los niños directamente en la puerta de las salas a las Educadoras y viceversa, garantizando su seguridad en la entrada y en la salida de clases.
Nuestro Personal Docente
El alma de todo proyecto educativo requiere de profesores preparados, entrenados y con la experiencia adecuada para enseñar, cuidar niños y estimular su desarrollo. Nuestro equipo de Educadoras está compuesto por profesionales de alto nivel cuya principal preocupación es el bienestar y desarrollo de los niños.
- El equipo docente del Departamento de Educación Preescolar está compuesto por catorce personas: ocho Educadoras de Párvulos, una Psicopedagoga, tres Profesores de Educación Física, un Profesor de Computación y una Profesora de Música.
- Cada una de las salas está a cargo de dos Educadoras de manera de garantizar una mayor calidad de educación a los pequeños.
- El Colegio cuenta con el apoyo del Departamento de Orientación y Psicopedagogía en forma permanente.
- Las clases de Educación Física son dirigidas por profesores especialistas con amplia experiencia en el trabajo con niños pequeños.
- Todos los profesores que participan en el desarrollo de los niños trabajan coordinadamente y en equipo.
Comunicación con los Padres
Para lograr mejores resultados, creemos que la comunicación con los padres debe ser permanente. Al respecto:
- Los papás pueden solicitar entrevistas con cualquiera de las Educadoras del nivel, la Psicopedagoga o el Orientador cuando lo estimen necesario.
- Los padres asisten a una entrevista personal con las Educadoras al menos una vez al año para conocer la realidad de su hijo(a) dentro de la sala de clases, su relación con los compañeros, sus logros y los aspectos que requieran de reforzamiento.
- El Colegio organiza tres reuniones al año en las cuales se tratan temas de interés para la reflexión, se dan a conocer los objetivos desde la perspectiva del aprendizaje para el año en curso, se comunican las actividades de los niños y de los padres y se informan los talleres para padres, entre otros.
Nuestra Infraestructura
Nuestros espacios están diseñados para proveer toda la seguridad necesaria a los niños y la máxima comodidad en el desarrollo de sus actividades. Por esta razón, el Departamento de Educación Pre-escolar del Kent School cuenta con un área independiente compuesta por:
- Cuatro Salas de Clases amplias (dos por cada nivel) especialmente equipadas para garantizar la protección y bienestar de nuestros niños.
- Dos Salas Multifuncionales equipadas para realizar actividades como dramatización, relajación, actividades de expresión corporal, actividades musicales, lectura silenciosa y grupal. Todas las actividades desarrolladas en estas salas apuntan a desarrollar la imaginación de los niños y aprender de forma lúdica.
- Una Enfermería equipada con todos los elementos necesarios para brindar los primeros auxilios a los niños y asegurar su bienestar.
- Dos Baños de uso exclusivo para la Educación Pre-escolar, con artefactos adaptados a su tamaño. Los niños y niñas tienen baños separados.
- Un Patio de Recreo equipado con resbalines, trepadores, casita de muñecas y barras cuyo fin es estimular el desarrollo de la motricidad gruesa, el juego social, la libre expresión de los niños y su integración como grupo. Tal como en la sala de clases, el área de juego está especialmente destinada para los niños pequeños. Además la zona cuenta con sector techado para juegos libres. - Acceso a las dependencias del Colegio, sala de Computación, gimnasio y auditorio.
- El horario en que se utilizan los patios está diferido respecto al horario de los niños mayores, dándoles exclusividad durante los recreos. Asimismo, los horarios de recreo de Prekinder y Kinder son diferidos entre sí.
Preguntas más Frecuentes de los Papás y Mamás
¿Cuál es el horario de clases el presente año?
PreKinder: Horario de ingreso: 8:00 a 8:30 Horario de clases: 8:30 a 12:30 Kinder.
¿Tienen servicio de transporte escolar?
Sí. El Colegio ofrece un servicio de transporte escolar independiente y autorizado para llevar a los niños de sus casas al Colegio y viceversa. Los vehículos están facultados para estacionarse dentro del Colegio donde los encargados trasladan a los alumnos hasta sus salas, tanto al inicio como al terminar la jornada escolar.
¿Tienen contemplado destinar tiempo fuera de las salas, al aire libre?
Sí. Disponemos de áreas de juego especialmente destinadas para los niños. Ellos cuentan con 30 minutos durante la jornada para juego libre en el patio. El juego libre es una instancia que permite conocer, por medio de la observación directa y sin la intervención del adulto, la interacción del niño con su grupo, le permite desarrollar y afianzar su carácter, mejora la capacidad de tomar decisiones, ayuda a respetar las reglas y los turnos y le permite asumir diferentes roles. Mientras juegan, son continuamente supervisados por las profesoras para garantizar su completa seguridad.
¿Los niños comen durante la mañana?
Sí. Los niños deben traer una colación saludable desde su casa. Ésta será sugerida oportunamente por las Educadoras al inicio del año lectivo.
¿Es conveniente matricular a mi hijo(a) desde tan pequeño en el Colegio?
Sí. Las más recientes investigaciones de las Neurociencias han confirmado que la etapa en que los seres humanos experimentan el mayor desarrollo cerebral es antes de los seis años de edad. Los avances son notorios en el crecimiento emocional, en las habilidades sociales, en la comunicación verbal, en el desarrollo intelectual y en las capacidades físicas. Un cuidado de alto nivel en cuanto a aspectos cognitivos, habilidades motoras, de lenguaje, de visión, razonamiento lógico-matemático y emocionales a temprana edad, garantizan mejores resultados durante los estudios de la Enseñanza Básica. Reconociendo la importancia de estos años, en el Kent School hemos desarrollado un programa que provee a los niños de amplias oportunidades para aprender y disfrutar del mundo que los rodea, estimulándolos y generando ambientes de aprendizaje favorables para su desarrollo
Filosofía del Colegio
Nuestro Colegio entrega una sólida formación académica y valórica. Ésta se gesta en valores que permitirán a nuestros niños alcanzar la ponderación y el equilibrio, logrando la ecuanimidad y el buen talante, forjando en ellos el espíritu reflexivo, la tolerancia, la ausencia de dogmas y prejuicios, la entereza, la sensibilidad social y el respecto al prójimo.